WARTERMELON SLIM BLUES BAND

19 de noviembre, viernes
Herriko Antzokia 20:00
Periodista, camionero, agricultor y veterano bluesman

William Homans, conocido como Watermelon Slim por su delgada complexión y por haber estado 28 años trabajando en el campo, tiene una de las carreras y vidas más impresionantes del blues. Además de cultivar sandías, ha trabajado conduciendo camiones, operando carretillas, vendiendo leña, oficiando funerales, o incluso delinquiendo para poder sobrevivir.

Grabó su primer disco “antibelicista” -Merry Airbrakes- en 1973 tras regresar de su servicio militar en Vietnam. Después de su vuelta se implicó en la asociación Veteranos de Vietnam Contra la Guerra y las letras de sus canciones reflejan el uso de drogas, la exploración espiritual y las implicaciones y coste emocional de luchar contra «enemigos» ficticios. Los originales de este primer álbum son ahora muy apreciados por los coleccionistas. Aunque nunca ha dejado de tocar, no fue hasta 1999 que grabó un nuevo álbum y retomó su carrera profesional.

Su música más reciente está arraigada en su estilo del Delta Blues, cuando toca su dobro sobre las rodillas y con slide. Siendo durante décadas un intérprete acústico, después se concentró más en tocar la guitarra eléctrica acompañado de otros músicos. Slim no ha dejado de publicar discos, siempre con gran éxito por parte de crítica y público. Su trayectoria lo ha hecho famoso a lo largo y ancho del mundo del blues. Periodista, historiador y camionero, en sus canciones presenta su visión satírica de la vida, cantando sobre política y en contra de la guerra; no en vano su primer disco fue una oda antibélica grabada poco después de llegar de la guerra de Vietnam donde herido dio comienzo a su carrera musical con la tapa de una lata oxidada y su Zippo como slide.

La industria coincide en todos los frentes. Watermelon Slim ha sido justo merecedor de 17 nominaciones a los Blues Music Awards, consguiendo 6 en 2007 y 6 en 2008. Sólo BB King, Buddy Guy y Robert Cray habían logrado 6 el mismo año y Watermelon es el único que lo ha conseguido en dos ocasiones.