LA SEMILLA DEL SON filma
Herriko Antzokia 19:30

 

Santiago Auserón se impregna de la sabiduría rítmica del son desde su primera visita a Cuba en 1984, durante las primeras vacaciones de Radio Futura. Este influjo traslada a su camera musical como innovación mestiza en el rock.

Su proyecto, Juan Perro, es su laboratorio sonoro, y en él sintetiza Cuba, España y Nueva Orleans. Un viaje que parte de la tradición española y vuela al delta del Mississippi en forma de blues, con parada intermedia en el son cubano, para fusionarlo finalmente con el jazz de Nueva Orleans. Una road movie sonora que nos adentra en el universo de una de las figuras más carismáticas de la cultura postmoderna española.

No, Santiago Auserón no ha vendido su alma al diablo para obtener una destreza musical inconmensurable, como cuenta la leyenda que hizo, en un cruce de caminos, el ‘bluesman’ Robert Johnson. Lo de Auserón es más prosaico: su talento natural le permite adentrarse sin la mochila del demonio por las polvorientas veredas del blues, las soleadas rutas del Caribe y los rescoldos de la canción patria que recibió el influjo negro. Auserón es una feliz anomalía en un universo de estrellas de Navidad; rockero que dio sentido a la música moderna de las españas, está situado, como Johnson, en una encrucijada, sí, pero no hay pacto demoníaco sino un punto de partida donde confluyen los ecos de la negritud.

https://www.youtube.com/watch?v=7juZrRKaD04&t=6s

https://www.youtube.com/watch?v=1jm7C8Bfyks